domingo, 28 de enero de 2018

OZOBOT Y EL UNIVERSO

Los niños y niñas de la E.E.I. Alejandro Casona, os presentan a OZOBOT. Ozobot es un robot diminuto, y os ayudará a pasarlo genial explorando el espacio

Para ello, solo tendréis que trazar líneas. Los colores que ozobot reconoce son el negro, rojo, azul y verde.

Dependiendo del color del camino, Ozobot cambiará de color. Eso sí, el trazo que hagáis tiene que ser algo grueso y continuo.  Utilizar rotuladores de punta gruesa.
Ozobot se mueve cuando sus sensores reconocen el color.



Para empezar, podéis trazar libremente en un papel continuo blanco diferentes caminos y Ozobot os seguirá.
Ozobot está programado para que lea códigos de color ( siempre combinando los colores rojo, azul, verde y negro). Si en medio de un camino ( negro), colocáis uno de esos códigos, Ozobot interpretará el código y lo realizará. Eso sí, importante, los códigos deben estar colocados en líneas rectas.
Algo que nos puede ocurrir es que cuando pintemos los códigos con los rotuladores, los colores se pueden mezclar si no somos muy precisos. Pero, podemos utilizar para los códigos plastidecor. Será más fácil.

 Reconoce códigos de velocidad: lento, rápido, turbo…, de dirección ( a la izquierda, a la derecha, sigue de frente, media vuelta), códigos de movimientos simpáticos ( zig-zag, rotación, marcha atrás…).
Para comprobarlo puedes dibujar caminos con intersecciones ( en laberintos por ejemplo).
Una dificultar que tiene Ozobot es que cuándo ha reconocido  un código, le queda grabado. Por ello, necesita que cada vez que queramos cambiar de recorrido, deberemos calibrarlo. Es fácil y rápido

Para calibrar a Ozobot, tendréis que utilizar la hoja que véis en la foto. Simplemente pulsar durante unos segundos la tecla del encendido hasta que parpadee en blanco. Después se debe dejar en el círculo negro, entonces Ozobot se desplazará un poquito parpadeando en azul. Cuándo se ponga  verde, estará listo.

Por último, tenéis que saber que a Ozobot también le gusta jugar con las Tablets. Existen diferentes aplicaciones que podemos bajar en la página oficial y encontraremos muchas actividades con diferentes tipos de dificultad.




Y ahora nuestra propuesta para conocer a Ozobot, mientras navegamos por el sistema solar.
¿ Qué contiene la caja?

* Una pequeña cajita en la que guardamos a Ozobot. También guarda el cable USB para cargarla ( tiene una autonomía de 7 horas).
* 4 rotuladores Ozobot: negro, rojo, verde y azul.
* Un sobre con la plantilla para calibrar a Ozobot y varias tarjetas plastificadas con alguno de los códigos que puede leer el robot.
* Una carpeta con diferentes plantillas plastificadas con propuestas de actividades para trabajar con Ozo y el Universo. Además, fotocopias de dichas plantillas para que podáis trabajar con ellas.
* Un sobre con diferentes dibujos.  

Primeros pasos con Ozobot

Actividad 1.-  En papel continuo blanco podéis trazar líneas de diferentes colores para comprobar como el robot cambia de color. 
A continuación podéis usar la plantilla 1 y veréis a Ozo, realizando las acciones que los códigos de colores le indican. 

Actividad 2.- Dibujar el camino que llevará a cada uno de los pequeños/as astronautas hasta el cohete y pueda empezar el viaje espacial. Probad a hacer las líneas con diferentes colores cada una.



Actividad 3.- Ayudamos a Ozobot a pasear entre las estrellas. Trazad una línea que pase por cada una de las estrellas. Podéis pegar uno de los cohetes de la caja al robot.




Actividad 4.- Trazad el camino para llevar a Ozobot hasta el planeta.


Actividad 5.- Colorearlos planetas y estrellas, trazad líneas y Ozobot surcará el espacio.

Actividad 6.- Observad como la Tierra gira alrededor del Sol. Colocad pegado en Ozobot el dibujo del planeta Tierra para realizar la actividad.



Actividad 7.- Buscad el camino correcto para llevar a Ozobot desde el cohete hasta el planeta Tierra. Una vez que lo encontréis, marcarlo con rotulador y comprobar si lo habéis hecho bien, haciendo que el robot siga el camino que le señalásteis. 



Trabajando con los códigos de color.


Actividad 8.- Trazad libremente líneas y códigos ( podéis usar ceras duras para los códigos): media vuelta, zig-zag, rotación, turbo... Ayudaros de las tarjetas de códigos.

Actividad 9.- Intersecciones. Prueba a llevar al robot desde el Cohete hasta la Tierra, utilizando los códigos ( a la derecha, a la izquierda).

  


Actividad 10:- En una cartulina blanca o papel continuo, monta tu propio sistema solar. Para ello puedes utilizar los dibujos de la caja y completarlo con vuestros propios dibujos. Luego traza líneas, y deja que Ozobot se mueva por el espacio. Si hacéis líneas rectas, utiliza códigos para cambiar la dirección en las intersecciones.

OZOBOT EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA

 Finaliza la semana en la que Ozobot, enviado por Mandi, nos visitó. Este pequeño robot, nos resultó muy atractivo por su tamaño y porque tiene la posibilidad de ver sus movimientos en la oscuridad gracias a la luz que emite; esto crea un ambiente casi mágico . Una de las actividades que más gustó a los niños y niñas fue la de crear distintos recorridos  y que Ozobot los siguiese.















OZOBOT LLEGA A LA EEI GLORIA FUERTES

Cuando Ozobot  llegó al Gloria Fuertes se encontró con el país de Oz,  en el que una niña acompañada por su perro Toto, un espantapájaros al que le falta el cerebro, un hombre de hojalata que no siente porque le falta su corazón  y un león cobarde viven un montón aventuras hasta encontrar lo que les falta. Ozobot inmerso en este mundo les ayudó a ver cumplido su deseo. Y les explicó que Oz es un país imaginario de la Tierra, que es un planeta  que gira alrededor del sol. A los niños y las niñas les encantó jugar con Ozobot, el robot diminuto, y realizar las actividades propuestas por sus amigos de la E.E.I. Alejandro Casona. 



OZOBOT EN LA EEI MIGUEL HERNÁNDEZ

OZOBOT un ROBOT pequeño capaz de seguir un camino trazado en el papel, que cambia de color al pasar por distintos colores  y que sigue códigos de color que le programan para cambiar de dirección, velocidad y hacer giros. Con él exploramos el espacio. Lo que más nos gustó fué que seguía el camino que diseñábamos nosotros, y cambiaba de color¡¡¡.
Lo que menos nos gustó fué lo pequeñito que era y que a veces costaba ponerlo en marcha. Un pequeñín muy divertido.






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